jueves, 9 de octubre de 2008

ECONOMIA Y VERDAD.

Frecuentemente algunos economistas, y yo mismo nos lamentamos de la escasa idea que tiene la gente en general sobre el campo de estudio de la Economía, y la facilidad con la que se atribuye a los economistas conductas poco morales, por causa de lo que creen que es el contenido de la asignatura.

Personalmente considero inmoral que la opinión de una mayoría se utilice para sustituir a la verdad…

Steven D Levitt, profesor de la universidad de Chicago y premio Jhon Bates Clark, concedido cada dos años al mejor economista estadounidense menor de cuarenta años escribe lo siguiente…
“Opinar o teorizar acerca de un tema, como la humanidad acostumbra a hacer, está muy bien, pero cuando la pose moral se ve sustituida por una valoración sincera, con frecuencia el resultado es una revelación nueva y sorprendente.
Se podría sugerir que la moral representa el modo en que a las personas les gustaría que funcionase el mundo, mientras que la economía representa cómo funciona éste en realidad. La economía es, ante todo, una ciencia de medición. Comprende un conjunto de herramientas extraordinariamente poderoso y flexible capaz de evaluar de manera fiable un montón de información y determinar el efecto de cualquier factor individual, o incluso el efecto global.
En eso consiste la economía después de todo: un montón de información acerca de empleos, mercado inmobiliario, banca e inversión. Pero las herramientas de la economía pueden aplicarse con la misma facilidad a cuestiones que resultan más…bueno, más interesantes.
Estas son algunas de las premisas de las que parte su investigación y algunas verdades bastante curiosas.

Los incentivos constituyen la piedra angular de la vida moderna.
Y comprenderlos es la clave para resolver prácticamente cualquier misterio.

La sabiduría convencional a menudo se equivoca.La criminalidad no aumento en la década de los noventa en EE.UU. cuando se esperaba que así fuera a causa de la mala situación económica y (sorpresa) nunca se ha demostrado que beber ocho vasos de agua al día influya de manera alguna en la salud. La sabiduría convencional a menudo se haya mal fundamentada y resulta endemoniadamente difícil de comprender, pero puede lograrse.

Los efectos drásticos frecuentemente tienen causas lejanas, incluso... sutiles.
La respuesta a un enigma determinado no siempre esta delante de nosotros. Norma McCorvey (primera mujer que aborto en EE.UU, de forma legal, en la década de los 70) ejerció en el descenso de la criminalidad en la década de los noventa un impacto mucho mayor que la suma del control de armas, una economía fuerte y unas estrategias policiales innovadoras.

Los “expertos” -desde criminólogos hasta agentes inmobiliarios-utilizan su información privilegiada en beneficio propio.
No obstante se les puede vencer en su propio juego. Y ante Internet, su ventaja a la hora de manejar información disminuye cada día, como evidencian, entre otras cosas, la caída del precio de los ataúdes y las primas de los seguros de vida.
Saber que evaluar y como hacerlo vuelve el mundo mucho menos complicado. Si usted aprende a observar los datos del modo correcto, estará en condiciones de explicar misterios que de otra forma habrían parecido insondables.

La Economía como ciencia consiste fundamentalmente en un conjunto de herramientas, mas que en una cuestión de contenido,por tanto, ningún tema se haya fuera de su alcance”.

Podríamos decir que Matrix es la compleja realidad que tenemos delante y que rara vez comprendemos. El libro de Levitt titulado Freakonomics puede ayudarte a comprender fenómenos cotidianos y divertidos que comúnmente han sido oscurecidos por toneladas de información mal analizada y cuyos resultados se han incorporado al acerbo de creencias equivocadas.

Ahora solo debes plantearte si quieres entrar en la madriguera de conejos.

No hay comentarios: